Si te acabas de sacar el carné o estás a punto de sacártelo, es probable que haya información que necesites saber o recordar, por eso en este post te contamos toda la información necesaria si eres un conductor novel.
Normas diferentes para un conductor novel
Para los nuevos conductores hay algunas normas diferentes a las del resto de conductores.
La señal con la “L”
Es obligatorio llevar esta “L” colocada de manera visible en la parte trasera izquierda del coche durante el primer año de carnet, no llevarla implica una multa de 100 euros. Pasado el año tienes que quitarla, de lo contrario supondría una multa de 100 euros.
¡Estrena coche de renting sin entrada con Mimowi!
Desde 282€ / mes
Tasa de alcohol permitida
La tasa de alcohol es más restrictiva que para los conductores expertos. El límite es de 0,15 miligramos de alcohol por litro de aire espirado o de 0,30 miligramos por litro en sangre en contraposición a los 0,25 mg y 0,5 mg respectivamente para los conductores expertos.
Si superas el límite, la sanción será de 500 euros y la pérdida de mínimo cuatro puntos y, si en el mismo año vuelves a superar el límite, la sanción económica será de 1.000€ y la pérdida de 6 puntos.
Puntos en el carné de un conductor novel
En primera instancia se cuentan con 8 puntos. Si estás dos años sin haber cometido infracciones, llegarás a los 12 puntos, transcurridos 3 años sin infracciones puedes llegar a los 14 puntos y, a partir de ahí, recuperar los 15 puntos.
Documentación necesaria en el coche
Hay documentos es obligatorio llevarlos mientras se está conduciendo y son:
- El permiso de conducir: el provisional es válido durante los tres primeros meses y tarda unos pocos días en llegar a tu domicilio. Es solo válido para conducir en España.
- La tarjeta de la ITV.
- El permiso de circulación.
Aunque no es necesario llevarlo de manera física actualmente, también hay que tener la póliza del seguro en vigor.
Consejos para un conductor novel
Conoce tu coche
Lo más probable es que tu primer coche no sea el mismo coche en el que aprendiste a conducir. Como nuevo conductor, es necesario dedicar algún tiempo para familiarizarte con tu coche y tener ubicados sus elementos.
No uses el móvil
Este es un consejo muy repetido y obvio para todos los conductores, no solo los nuevos. Usar el móvil cuando deberías estar concentrado en la carretera es una distracción peligrosa e ilegal, pero no solo usarlo es peligroso, se ha demostrado que incluso hablar con el manos libres distrae a los conductores.
Cuidado con las carreteras mojadas
Conducir bajo fuertes lluvias y tormentas puede ser bastante estresante para los conductores noveles, pero existen algunos trucos para mantenerse lo más seguro posible. Primero, las distancias de frenado son significativamente más largas cuando la superficie de la carretera está mojada, por lo que debes asegurarte de dejar una distancia más amplia con el coche de delante.
Además, si conduces a través de un charco en la carretera, es recomendable presionar suavemente el pedal del freno después de haber atravesado lo peor del agua.
No sucumbas a la presión de los demás
Es normal que cuando tengas el carné quieras llevar a tus amigos, pero no sucumbas a la presión de tus compañeros para conducir demasiado rápido, correr demasiados riesgos o incluso conducir bajo los efectos del alcohol.
Aprende a cambiar una rueda
Quizás la habilidad mecánica más obvia que todo conductor debería aprender es cómo cambiar un neumático, es algo que puede pasar en cualquier momento y hay que estar preparado.
Si eres un conductor novel y no tienes ningún coche, con el renting para particulares de Mimowi, puedes elegir uno entre todos nuestros modelos y planes adaptados para ti.