¿No nos suena de nada el concepto de Movember? Pues ya lleva unas dos décadas entre nosotros, aunque es verdad que en España esta iniciativa parece que todavía se nos resiste. No obstante, es interesante que conozcamos cuál es su objetivo, ya que nos va a sorprender. Tiene una intención muy buena y que esperamos desde Mimowi que ayude mucho a toda la sociedad.
Esta iniciativa parte de la Fundación Movember que nació en Australia. Un grupo de amigos en 2003 decidieron que durante este mes del año todos los hombres se dejasen bigote. El objetivo era recaudar fondos para la salud mental y física de los hombres y así poder subvencionar los proyectos de investigación. De esta manera, todos los años, aún sin saberlo, celebramos el mes de los bigotes.
Las tasas de suicidio entre los hombres son muy altas
Además de poder recaudar fondos, Movember es una oportunidad para concienciar a toda la población de problemas diarios que pueden pasar desapercibidos. ¿Sabíamos que en los países de ingresos altos se quitan la vida un 16,5% de cada 100.000 hombres? Estos son datos que ofrece la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que sorprenden. Un problema que hay que abordar lo antes posible.
¡Estrena coche de renting sin entrada con Mimowi!
Desde 282€ / mes
Los factores que pueden influir en esto son diversos. En este mes de los bigotes es importante que sepamos que la depresión, la ansiedad, el estrés o la autoexigencia son algunas de las causas que pueden llevar al suicidio. Hay momentos en la vida que no se saben afrontar y que pueden terminar desbordándonos. Pero, cuando esto es así, existen profesionales de la psicología que están ahí para ayudar.
Cáncer de próstata, el 10% se diagnostica en fase metastásica
La salud mental es importante cuidarla, pero en Movember también se quiere hacer hincapié sobre el cáncer de próstata que afecta a los hombres. La edad promedio de aparición es a los 75 años y es que desde la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) explican que cuando los hombres envejecen la próstata puede agrandarse. Este tipo de cáncer es una enfermedad con un alto índice de mortalidad.
Desde la SEOM informan de que el 10% de los cánceres de próstata diagnosticados se encuentran en fase metastásica. Esto quiere decir que las probabilidades de curación son muy bajas y, por eso, las revisiones de la próstata son imprescindibles. En Movember se pretende dar visibilidad a este cáncer que está algo menos visibilizado que el de mama y que necesita, también, fondos para poder investigar más sobre él.
Dejarse bigotes durante Movember
Dejarse bigotes hasta el día 30 de este mes puede ser todo un reto, sin embargo, la causa está bien justificada. Los creadores del movimiento están muy contentos, ya que esto les ha permitido tener un impacto, llamar la atención de la población para que se fijen en lo realmente importante que subyace tras ese cambio físico que muchos hombres experimentarán si se suman a Movember.
Esta llamada de atención permite enfocar la mirada hacia lo que interesa, los problemas de salud mental y el cáncer de próstata que afectan a la salud masculina. Toda ayuda es poca, pero cada grano de arena puede hacer que se formen montañas. En Mimowi esperamos que Movember tenga mucho éxito este año y esperamos que sean varios los hombres que en sus coches de renting lleven bigotes.
Movember coincide en un mes en el que el día 19 se celebra el Día Internacional del Hombre. ¿Puede ser casualidad? No lo creemos, pero se trata de un indicativo más de que este movimiento debe tener la visibilidad que se merece. El cáncer y la salud mental son preocupaciones a las que no les ayuda que nos estemos quietos. ¿Participarás tú en esto y te dejarás los bigotes? Nosotros, lo haremos.