Saber cómo funciona la deducción de renting para autónomos es un tema en el que es muy interesante profundizar, ya que no deja de ser un gasto más relacionado con el trabajo que tiene ventajas en el momento de la declaración trimestral de impuestos. No obstante, es importante tener en cuenta algunas cosas que comentaremos para evitar sanciones innecesarias. ¿Puedes tú realmente deducirte el renting? Lo veremos.
Solo debes utilizar el vehículo para tu actividad económica
Es muy importante que revises el CNAE en el que estás dado de alta. Por ejemplo, si tú tienes una tienda de ropa, no necesitas el coche para poder ejercer tu actividad económica, porque los proveedores pueden traerte lo que tú necesites. No sería el mismo caso si fueses taxista o si ejercieses de pintor a domicilio. Entonces, sí podrías desgravar tu coche de renting para autónomos y justificar el gasto, lo que es una de las grandes ventajas del renting para autónomos.
¿Cómo puedes hacer esto? La Agencia Tributaria puede pedirte explicaciones para que justifiques esos impuestos en el renting de autónomos que estás intentando deducirte si no tienes una empresa de transporte de mercancías o eres un agente comercial. Recuperando el ejemplo anterior, el pintor debería tener otro coche para así justificar que tiene uno que solo usa para desarrollar su actividad económica.
¡Estrena coche de renting sin entrada con Mimowi!
Desde 282€ / mes
Puedes deducirte hasta el 100% en el IRPF
El IRPF es un impuesto presente en las facturas que emites y que puedes pagar menos en función de los gastos que tengas en un trimestre. Si te has decidido a adquirir un coche de renting porque lo necesitabas para desempeñar tu actividad, debes saber que puedes añadirlo como gastos en el IRPF en el renting de autónomos. Pero no solo una parte, sino la cuota completa. Qué buena noticia ¿verdad?
Como con el renting no estás pagando el seguro, tampoco el mantenimiento, ni siquiera los correspondientes impuestos, la verdad es que el ahorro es bastante elevado. En realidad, al poder beneficiarte de la deducción del renting para Autónomos podemos decir que el vehículo hasta te ha salido gratis. Solo tienes que abonar el combustible, el único gasto que tendrás, pues la cuota te la estás deduciendo.
¡Cuidado! El IVA solo es un 50%
A veces, se puede cometer el error de creer que la deducción del renting para Autónomos con respecto al IRPF es la misma que para el IVA, pero ¿cuál es el IVA de un coche de renting? Si tu actividad económica está relacionada con el transporte de mercancías o viajeros, eres profesor de autoescuela, representante o agente comercial, o realizas servicios de vigilancia podrás beneficiarte de una deducción del 100%.
Sin embargo, en los demás, desgravar el IVA en un coche de renting siendo autónomo es siempre de un 50%. Ten esto en cuenta para evitar sanciones, porque desde que muchos profesionales se están beneficiando del renting, estas han ido en aumento por errores de este tipo. Por lo tanto, recuerda que a menos que puedas estar incluido en los profesionales anteriores, tu porcentaje va a ser del 50% sin posibilidad del 100%.
El renting se espera que siga aumentando en el año 2022, pero hay que tener presentes estos aspectos para evitar problemas. Si como particular te quieres aprovechar de las ventajas de tener un coche bajo esta modalidad de alquiler, pues debes hacer un nuevo contrato para otro coche. Así, en caso de inspección, no tendrás problemas en demostrar que un vehículo es para el trabajo y otro para uso particular.
Ahora que ya sabes cómo funciona la deducción de renting para autónomos ¿a qué esperas para beneficiarte de ella? Si necesitas un coche para ejercer tu actividad, no lo dudes. El renting compensará mucho más que si comprases un vehículo. Además, cuanto tu contrato finalice, puedes elegir un coche diferente. Todo son ventajas.
Consulta nuestras ofertas de renting de coches y comienza a disfrutar de tu renting abierto o tu coche por suscripción por meses si no quieres ataduras.