El motor es uno de los elementos más importantes de cualquier tipo de vehículo, y es fundamental para que el coche pueda mantenerse en funcionamiento. Tradicionalmente, para la fabricación de coches solo se usaban motores a combustión, sin embargo, con el paso de los años y los avances tecnológicos ha sido posible desarrollar diversos tipos de motores que son cada vez más usados por los fabricantes de automóviles.
En este artículo haremos un resumen de los distintos tipos de motores de coches que hay actualmente en el mercado, indicando las principales diferencias que los caracterizan. ¿Los conoces todos? Sigue leyendo para que sepas qué tipo de coche te conviene más, y de esta manera podrás elegir entre un renting eléctrico o a gasolina, u otro tipo de motor con mayor facilidad.
Pero antes de seguir con el artículo, recuerda que puedes contratar un renting para particulares si necesitas un coche con entrega inmediata y sin gastos de entrada. ¡Disponemos de múltiples ofertas de renting sin permanencia!
¡Estrena coche de renting sin entrada con Mimowi!
Desde 282€ / mes
Clasificación de los motores de un coche
Hay muchas formas de clasificar los tipos de motores que usan los vehículos. Puede ser por el número de cilindros que tengan, por el número de tiempos, por el diseño e incluso por el tipo de combustión. Sin embargo, en este artículo haremos una segmentación en función al tipo de energía que utilizan para su funcionamiento.
En este sentido podemos enumerar 5 tipos de motores de coches que se utilizan en la actualidad, los cuales son:
- Los motores a gasolina.
- Motores Diesel.
- Motores eléctricos.
- Híbridos o motores combinados.
- Motores a gas.
Motores a gasolina
Los motores que funcionan con gasolina también reciben el nombre de motores de combustión, ya que su funcionamiento se basa en la quema de combustible para generar energía. Este tipo de motores son los más comunes en los vehículos pequeños, ya que son más económicos de mantener que los Diésel.
A pesar de que pueden ser bastante complejos, su fabricación es más económica que otros tipos de motores, por lo que es posible producir una amplia variedad de coches muy económicos, como es el caso del renting de MG ZS. Este es un SUV que se posiciona como uno de los más destacados en relación calidad precio, debido a su bajo precio. Su motor de gasolina consume muy poco y es uno de los coches que menos contaminan.
Motores Diesel
Este es otro tipo de motor de combustión, pero que utiliza gasóleo en lugar de gasolina, para generar la energía que impulsa al coche. Este tipo de motores tienen un alto rendimiento y un consumo más reducido que los de gasolina, por lo que son comúnmente utilizados en vehículos comerciales o pesados, ya que son capaces de generar mayor fuerza para ofrecer un mayor rendimiento en el transporte de cargas.
Y debido a su bajo consumo, también se ha incluido en millones de turismos convencionales de uso particular, como puede ser el renting de Volkswagen T-Roc o el renting Audi Q2, que están disponibles tanto con motor a gasolina como de diésel.
Motores eléctricos
Otros de los tipos de motores para coches que se están usando cada vez más en la actualidad son los motores eléctricos. Éstos no funcionan mediante combustión, sino que la energía necesaria es obtenida a través de una batería de almacenamiento que se recarga constantemente.
Algunos coches con motores eléctricos son recargables mediante la conexión a la red eléctrica convencional, mientras que otros regeneran parte de la energía durante la conducción, bien sea porque se alimenten a través de energías alternativas, o porque cuentan con un sistema de frenada regenerativa, que permite que la batería del vehículo se vaya recargando cada vez que se presiona el freno del coche.
La opción más destacada de este tipo de motores la podrás encontrar por medio del renting de Nissan, con el Nissan Leaf como principal modelo de la marca en este segmento, con la etiqueta de la DGT CERO, que te permite circular por ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia sin ningún tipo de restricción.
Motores híbridos
Este tipo de motores de coches usan un sistema combinado de motores a combustión y eléctricos. De esta manera se pueden aprovechar los beneficios de las baterías sin que se quede sin energía en ningún momento.
Los motores híbridos se segmentan según la relevancia del motor eléctrico en el funcionamiento del vehículo. Por tanto, es posible encontrar variaciones como los motores semi-híbridos (MHEV), que son aquellos que ofrecen una pequeña asistencia al motor de combustión; y los motores híbridos enchufables (PHEV) que se pueden recargar mediante estaciones de carga o en el hogar, los cuales cuentan con una mayor potencia y son capaces de ofrecer una excelente autonomía.
Algunos modelos de motores PHEV incluso permiten elegir entre el modo 100% eléctrico y el modo a combustión, por lo que se puede tener un mayor control del funcionamiento del motor.
Motores a gas
La tecnología también ha permitido fabricar motores de coche que tienen funcionamiento mediante gas. En este caso es posible encontrar algunos vehículos que usen Gas licuado de petróleo (GLP) o Gas natural comprimido (GNC), que han sido incorporados con la intención de minimizar las emisiones de dióxido de carbono que se generan con la quema de combustibles como la gasolina o el diésel.
Algunos coches usan un sistema combinado de gasolina y gas, de modo que su funcionamiento es híbrido, pero no depende de motores eléctricos.
¿Cuál es el mejor tipo de motor?
Todos los tipos de motores de coches cuentan con argumentos en contra y a favor. Sin embargo, en la actualidad se está dando gran relevancia a los motores eléctricos, ya que son menos contaminantes, no generan gastos excesivos de operatividad y representan una de las alternativas de movilidad más amigables con el medio ambiente.
Si quieres encontrar excelentes ofertas de coches de renting, no dudes en consultar el listado de opciones que tenemos disponibles en Mimowi, y empieza a disfrutar de todos los beneficios que te ofrece nuestro servicio, incluidos en una cómoda cuota mensual.
¿Cómo saber qué tipo de motor tiene mi coche?
Existen varias formas de saber qué tipo de motor tiene tu coche. La primera forma y la más sencilla es consultar el manual del fabricante, ya que allí es donde se encuentran todos los datos técnicos del vehículo. Si te diriges a la sección de combustible o especificaciones técnicas, podrás encontrar información que te permitirá saber si el coche es híbrido, a gasolina, a diésel o eléctrico.
Si no tienes a la mano el manual de fabricante, podrás optar por revisar el número de identificación del vehículo o VIN (Vehicle Identification Number). Este es un número propio de cada coche, el cual contiene una serie de caracteres entre los que se describen datos técnicos como el tipo de motor del vehículo o el combustible que utiliza.
En muchos casos será posible que puedas visualizar información acerca del tipo de motor en la tapa del combustible, ya que muchos fabricantes suelen dejar etiquetas de identificación sobre el tipo de combustible recomendado. Y si logras apreciar que el vehículo tiene una conexión eléctrica, es posible que sea un coche eléctrico o híbrido enchufable.