¿Todavía no tienes demasiado claro cómo funcionan los puntos del carnet de conducir? En este artículo en Mimowi queremos que conozcas los aspectos más importantes sobre esto, ya que hay multas que conllevan pérdida de puntos y puedes llegar a quedarte sin ellos si no tienes cuidado.
Si acabas de elegir tu coche con Mimowi, debes saber que tienes un número de puntos del carné de conducir que para todo el mundo es igual, es decir, 12 puntos. Sin embargo, puedes llegar a tener 15 puntos si no cometes ninguna infracción a lo largo de los años. Pero hay más cosas que debes saber sobre esto.
Se te pueden ir restando puntos por cometer infracciones
Algunas infracciones conllevan una cantidad de puntos del carné de conducir que se van restando. Por ejemplo, según indica la DGT, una multa por exceso de velocidad puede suponer la pérdida de entre 2 a 6 puntos. En el caso de ir conduciendo bajo el efecto del alcohol o las drogas, la pérdida puede ser de entre 4 a 6 puntos.
¡Estrena coche de renting sin entrada con Mimowi!
Desde 282€ / mes
Si utilizas dispositivos móviles mientras conduces, la pérdida de los puntos puede ser de 3, la misma que por no utilizar casco o no hacerlo de la manera correcta. Si te saltas un STOP o un semáforo en rojo puedes llegar a perder hasta 4 puntos. Esto es más grave todavía si vas en sentido contrario. Los puntos del carnet de conducir que puedes llegar a perder pueden llegar a los 6.
También, ten mucho cuidado con la distancia de seguridad, ya que puede suponer una pérdida de puntos del carnet de conducir, hasta 4. Al final, esos 12 puntos que tienes al principio pueden terminar quedando en cero, lo que significaría que se te retiraría el permiso de conducir. ¿Qué deberías hacer entonces?
Puedes perder todos los puntos del carnet de conducir
Si vas acumulando infracciones, puedes llegar a no tener puntos del carnet de conducir. Cuando esto ocurre tienes varias posibilidades. La primera es que hagas un curso de sensibilización y reeducación vial. Esto te va a permitir recuperar hasta 6 puntos. Aunque todavía tengas puntos, también puedes hacer este curso cada dos años o cada año. De esta manera, podrás recuperar los que hayas perdido.
La segunda es realizar un test sobre el curso de sensibilización y reeducación vial que debe ser superado. Esta es una opción a la que deben atenerse los conductores que han perdido todos los puntos de carnet de conducir. No obstante, deben esperar seis meses para poder hacer esto. Durante todo ese tiempo no podrán conducir.
Sin puntos, no puedes ponerte al volante
Sin puntos en el carnet no puedes ponerte al volante, esto está estrictamente prohibido. De hecho, si la policía detiene su coche y no tienes puntos, puede ponerte una multa que puede llegar a ascender a los 6.000 euros. En algunos casos, también se te puede enviar a prisión durante unos 6 meses.
Ahora que ya sabes todo esto sobre los puntos del carnet de conducir, ¡no te la juegues! Si ya has perdido algunos puntos, ten cuidado y más precaución en la carretera. Los puntos fueron una medida para que los conductores estén más concienciados de que deben conducir mejor, prestando más atención. Por eso, las multas también conllevan una pérdida de puntos.
¿Has llegado a tener cero puntos del carnet de conducir? Pues desde Mimowi llamamos a la precaución. Ahora que estamos en pleno verano, puede que pronto te vayas de vacaciones o planifiques una escapada, que nada te frustre esto. Ten más cuidado que nunca en la carretera y disfruta de tu merecido descanso.