¿Quién puede conducir un coche de renting? Guía 2023

A la hora de contratar un coche de renting, puede que te salgan dudas sobre qué documentación necesitas para contratar el servicio, sobre quien puede conducir un coche de renting o sobre si te darán el coche o no cumplirás todos los requisitos. Pero no te preocupes, porque, a continuación, vamos a resolver todas tus dudas, aclarando aspectos importantes sobre las condiciones del servicio, incluyendo los inconvenientes del renting.

En este artículo podrás encontrar toda la información relacionada sobre este popular tema, para que sepas si un coche de renting lo puede conducir otra persona o no.

¿Quién puede conducir un coche de renting?

Tanto autónomos, como particulares, como trabajadores de empresas pueden conducir un coche de renting. Sin embargo, en cada caso puede haber variables que permiten definir quién puede conducir un coche de renting de empresa, para autónomos o para particulares.

¡Estrena coche de renting sin entrada con Mimowi!

Desde 282€ / mes

Debes tener claro que tanto si eres una empresa, un autónomo o un particular y estás pensando en contratar este servicio, deberás cumplir una serie de requisitos, que pueden variar conforme con las empresas que contrates.

Para las empresas y los autónomos se pide más documentación que para un particular, como el IVA pagado en el último año en curso. En el renting para particulares, no es necesaria tanta documentación. Hay algunos documentos que te los pedirán siempre, como tener un carné de conducir en vigor, tener un DNI y presentar la última declaración de la renta.

Además, también será necesario que enseñes tus dos últimas nóminas y un certificado bancario que especifique que tienes la titularidad de la cuenta bancaria.

Con esta información, la empresa realizará un estudio de riesgos y decidirá si tienes la solvencia para poder contratar el servicio. En Mimowi, este estudio se realiza en menos de 24 horas.

Los autónomos, empresas o particulares que cumplan con toda la documentación exigida, podrán conducir un coche de renting sin inconvenientes. ¿Pero te has preguntado qué pasa si alguien más quiere conducir el vehículo? Te lo contamos a continuación.

Cuántas personas pueden conducir un coche de renting

¿Un coche de renting lo puede conducir otra persona?

Puede que quieras contratar un coche, pero quieras que lo conduzca tu hijo que está estudiando, o tu pareja y en ese momento no cuente con trabajo. No te preocupes, si cumples los requisitos de solvencia puedes contratar el servicio estableciéndote como titular del contrato y especificar a tu hijo y/o pareja como conductor habitual. A continuación, te lo explicamos mejor:

¿Cuántas personas pueden conducir un coche de renting?

Cuando contratas un coche de renting, puedes ser el titular del contrato y conducir tú el coche, o puedes ser el titular y que sea otra persona quien conduzca el coche habitualmente, como, por ejemplo, tu pareja. Para ello, cuando se establezca el contrato, deberás indicar quién es el conductor habitual del vehículo.

¿Puede conducir mi hijo mi coche de renting?

Cuando contratas el servicio te puedes preguntar, pero ¿quién puede conducir mi coche de renting? La respuesta es sencilla. Si, por ejemplo, vas a conducir tú el coche, pero también lo va a utilizar tu hijo, tu hermano o tu pareja, no te tienes que preocupar por nada. Lo pueden conducir sin problema.

En muchas empresas se pueden incluir hasta tres personas por coche y se te cobra una tasa diaria adicional por conductor. Además, se suele solicitar un tiempo mínimo de carnet para los conductores novel, por lo que tendrás que verificar la fecha de expedición del carnet de conducir de tu familiar para validar que cumpla con las condiciones del servicio. Aquí te explicamos si se puede alquilar un coche siendo novel.

Con Mimowi, el seguro del vehículo no es unipersonal por lo que cubre a quién lo conduzca, siempre y cuando cumpla con la vigencia del carnet de conducir y sea mayor de 18 años. Además, esto no supondría ningún gasto adicional a la cuota fija que pagarías mensualmente por contratar el servicio. Por lo tanto, si te has preguntado ¿puede mi hijo conducir mi coche? La respuesta es sí, y lo mejor es que estará protegido por la cobertura del seguro.

¿Quién puede ser un conductor adicional del renting?

Como acabamos de explicar, cualquier persona que sea mayor de edad y tenga un carné de conducir en vigor puede conducir tu coche de renting, ya sea tu pareja, tu hijo, tu amigo…

En algunas empresas tendrás un coste adicional. Con Mimowi, esto no pasa, puedes dejar el coche a tantas personas como quieras, sin que esto influya en tu cuota mensual, ya que no se realizan cargos adicionales.

Pero, si sucede cualquier incidente, la responsabilidad recae sobre el titular del vehículo, por lo que asegúrate de que quien conduzca tu coche de renting tenga un permiso de conducir vigente y sea mayor de edad. Aquí queremos puntualizar que, aunque sea una persona la titular del vehículo, el propietario del mismo seguirá siendo la empresa de renting.

¿Cómo añadir un conductor adicional en el renting?

Hay algunas empresas que te pedirán que especifiques en tu contrato si van a haber conductores adicionales para tu coche de renting. En Mimowi, no hace falta, ya que el seguro del vehículo no es unipersonal. Además, tampoco hará falta que contrates un seguro para el conductor adicional de tu coche de renting.

Con toda esta información vamos a ver un ejemplo. Imagínate que entras en la página web de Mimowi, y quieres contratar el SEAT Ibiza. Primero, deberás elegir qué plan quieres, si renting abierto o un coche por suscripción, y luego deberás entregar la documentación que te pidamos (y que hemos especificado anteriormente).

Si, por ejemplo, estás estudiando y uno de tus padres será el titular del renting, será este quién entregue su declaración de la renta, sus dos últimas nóminas, su DNI y su certificado de titularidad bancaria, mientras que tú deberás entregar tu DNI y tu carné de conducir.

Tras esto, en 24 horas realizaremos un estudio de riesgos y, si cumplís con los requisitos, tendréis luz verde para contratar el servicio. Dependiendo del plan que hayáis escogido, la duración del contrato será más larga o corta.

Si aún tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros y te la resolveremos sin ningún tipo de problema.

¿Quién puede conducir un coche de renting de empresa?

En el caso de las empresas, por lo general se solicita el carnet de conducir de la persona que será usualmente el conductor del vehículo. Sin embargo, en Mimowi no tenemos esa restricción, si quieres aprovechar las ofertas de renting para autónomos o empresas, no será necesario que establezcas desde el inicio quien será el conductor del vehículo, ya que no limitamos quien puede conducir un coche de empresa.

Al igual que como te hemos estado mencionando en los casos anteriores, solo será suficiente con que sea mayor de edad y que tenga su documentación en vigor.

¿Cómo funcionan los coches de renting?

Tal vez no te quede muy claro por qué un coche de renting lo puede conducir otra persona, sin que existan mayores restricciones. Esto se debe básicamente a la forma cómo funciona el renting.

Este servicio se basa en un contrato a mediano o largo plazo, donde el cliente tiene derecho a usar un vehículo totalmente nuevo a cambio del pago de una tarifa fija mensual.

En el contrato se suelen fijar los meses de duración del servicio, los kilómetros a recorrer y la tarifa a pagar en función de estos criterios. En ese mismo contrato se establece quien será el titular del servicio, y éste podrá hacer uso del coche como si fuera de su propiedad, aun cuando el vehículo sigue siendo de la empresa de renting.

Es por ello que puedes dejar que tu coche lo conduzca tu hijo, amigo, esposo o esposa… Sin embargo, tu obligación al compartir tu coche de renting será hacer que todos los demás conductores cumplan con los requisitos mínimos.

Esperamos que te haya quedado clara la información sobre las condiciones del servicio, y que no tengas que seguir preguntándote ¿puede conducir otra persona mi coche?, pues queda claro que con Mimowi, tu y tu familia pueden disfrutar del servicio sin grandes ataduras ni limitaciones.